Hay que relacionar el nuevo nombre  con la memoria.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra “consideramos positivo el cambio de nombre pero cree que el alcalde Joseba Asirón debe ser más osado, y relacionar el nuevo nombre de la plaza con la memoria.”

A juicio de AFFNA-36 “mucho hemos tardado en cambiar los nombres de los franquistas que todavía eran homenajeados en nuestras calles. Especialmente sangrante resultaba el empeño de Yolanda Barcina en mantener a Conde de Rodezno como el protagonista de una de las principales plazas de la ciudad.”

Por eso, en opinión de la asociación que agrupa a los familiares de los asesinados en el 36, “el cambio de denominación es importante y es algo que celebrar. Pero se podía haber ido mucho más allá. El momento pedía osadía, el instante pedía reparación, el gesto del cambio de nombre exigía algo relacionado con la memoria, no con un nombre vinculado a la arquitectura. La gestión, la que se espera del cambio, debe ser valiente y decidida, con altura de miras y determinación, por eso esperábamos más.”

Otra de las críticas formuladas por AFFNA-36 tiene que ver con la participación y la consulta a las asociaciones que trabajan la memoria histórica, en este sentido han opinado que “la forma es muchas veces el fondo, y la participación de asociaciones y grupos municipales ha estado ausente en el cambio de nombre. Y eso es un error, porque cualquier cambio de nombre debe aguantar el paso de los años y de los alcaldes.”

“En los últimos años hemos tratado de persuadir a los grupos municipales y unas cuantas cosas importantes se han conseguido: panteón en el cementerio, apoyo económico para el Parque de la Memoria, placa en la vuelta del castillo, placa en el zaguán en homenaje a los concejales asesinados y recibimiento a exiliados republicanos en el marco de las jornadas transfronterizas de la memoria. Y en varias ocasiones hemos ganado estas batallas porque hemos creído en el debate, en la consulta, en el consenso, en el contraste con grupos diferentes al nuestro” han concluido desde AFFNA36.

Monumento Caidos1

“Estamos a tiempo para corregir este error, y vincular la tétrica plaza Conde de Rodezno con la alegre plaza de la libertad, de la memoria o de lo que se consensúe. Las víctimas se lo merecen, porque llevamos mucho tiempo esperando el desagravio.»