Sábado, 23 de abril, en la casa de Cultura de Burlada. Lleno (495 espectador@s)

Obra: “Por la espalda” Grupo: “La Puerta Roja Teatro”

Son nuestras abuelas y abuelos.

La escenografía mínima. De las botellas que contienen memoria escrita y que en Navarra representan a la memoria transmitida unas veces, arrancada y exhumada otras, se pasa a la sombrerería del casco viejo pamplonés en la que el espectador, escondido en un rincón, ve pasar a tiempo real unas horas del 19 de Julio del 36. No hay que imaginar, todo es auténtico. Reconocemos lo que vemos y oímos, hemos hablado de ello, como y porque ocurrió aquello, conocemos sus nombres, sabemos particularidades de sus vidas, y de alguno de ellos, de su muerte… Son nuestras abuelas y abuelos. Sin metáforas, personajes reales, individualidades que simbolizan a muchos y a muchas más. El trabajo sonoro y la iluminación envuelven la representación  acompañando y aportando el ambiente adecuado a todo el conjunto.

Trabajo teatral que se mueve por donde se mueven las relaciones humanas. Pese al envoltorio trágico,  es también un trabajo con porciones de  momentos casi cómicos, tiernos, violentos  y siempre intensos. Y al final, en su recuerdo y homenaje: De todos los hombres y mujeres que en huesos se han convertido, todos los hombres y mujeres tienen nombres y apellidos” (Lucía Sócam).

Actrices y actores  soberbios que  transmiten múltiples sentimientos y emociones al público y que este recompensa con el cálido y abrazador aplauso final mientras se sacude la lágrima o contiene el nudo en la garganta.

Opiniones y comentarios.

“Podría llevarse a los institutos”

Emocionada ante esta representación en la que el tema llevado a un hecho puntual hace referencia a la dolorosa experiencia sufrida por nuestros familiares. Emocionada también por la genial interpretación y dirección y agradecida porque Josu Castillo haya tenido la suficiente sensibilidad para llevar a escena este tema. Tema que bien podría llevarse a los institutos para que puedan los y las alumnas conocer lo que realmente pasó o por lo menos otra versión distinta a lo que ellos han podido oír o leer. Un llenazo y el público en pie. ¡Felicidades!

Marina

Teatro Social necesario

A aquel Teatro Social y comprometido que se hacía en Navarra a finales de los setenta (nos acordamos de Patxi Larrainzar, “El lebrel blanco”, “Navarra sola o con leche”…) le faltaba una obra memorista. Si “Por la espalda” se hubiera representado por aquellos años nos mostraría que la cuestión de la memoria era una inquietud real y generalizada , pero las prioridades de los agentes sociales y de las gentes en general en aquellos años de la transición parece que eran otras y la manta del olvido lo cubría todo… solo unos pocos familiares, sin medios y casi de tapadillo iniciaron este movimiento que hoy, feliz y merecidamente vive una eclosión, y que también va reflejando el mundo del arte y la cultura. Gracias a “La Puerta Roja-Teatro”

Eneko

Ejercicio de memoria histórica

Mila esker por el trabajo que habéis realizado, fue muy emocionante ver ayer “Por la espalda”. Deseo que podáis llevarla a muchos sitios. Tengo que decir que tuve sentimientos encontrados, mala leche al ver muchas cosas que nos han sido ocultadas y a la vez agradecimiento por el ejercicio de memoria histórica que conseguís con esta obra. Un abrazo enorme lleno de fuerza y energía y zorionak por el impresionante y concurrido estreno de ayer.

Iru Trotamundera

Un placer

Enhorabuena compañeros de La Puerta Roja Teatro fue un placer poder estar en el patio de butacas y disfrutar de vuestro trabajo.

Miguel Doménech

El arte y conciencia social deben ir de la mano

Una gran obra que nos muestra hechos que desgraciadamente no han sido reparados!! Gracias a La Puerta Roja Teatro, Rosa Nagore,Ventura Ruiz Gómez ,Josu Castillo y a todo el grupo por recordarnos que el arte y conciencia social deben ir de la mano !!Porque hay acciones que no se pueden olvidar ni se deben perdonar!!

Eneko Urra

Bien merecieron el aplauso

Tanto la creación de la obra, fruto de la sensibilidad e imaginación de Iosu Castillo, como la dirección y escenografía desde la experiencia de Ángel Sagüés, como el elenco que supo conmovernos con la interpretación de estos hechos históricos, bien merecieron el aplauso unánime del público puesto en pié.
Zorionak a todos; tanto a los que estaban en el escenario, a los situados “entre patas” a los que  iluminaban la escena,  llevaban la  música etc., como a la Asociación por la organización del evento.

Carmen Izal

Disfruté mucho

Emocionante y muy bien interpretado, disfruté mucho.

María

Es necesario mostrar este trabajo

Gracias, gracias, eskerrik asko!!!
Gracias a La Puerta Roja por esta obra tan necesaria para mostrar la realidad olvidada de nuestro pasado reciente. Emoción, rabia, sorpresa, deseo de compartir la lucha y sufrimiento de nuestros mayores.
Original puesta en escena, música que mueve los sentimientos…
Es necesario mostrar este trabajo hecho con tanta sensibilidad.
Gracias Iosu por tu creación.

Patricia

De lleno en la situación

Una obra conmovedora por momentos se olvida uno que está viendo una obra de teatro y se mete de lleno en la situación. Espectacular puesta en escena; un diez.

Juan José Bueno Arakama

Tu comentario 

Agradeceremos que compartas tu opinión sobre la obra de Teatro. Envianos este formulario de contacto y la publicaremos. Gracias.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

PRÓXIMAS REPRESENTACIONES

Antsoain

El 20 de Mayo (viernes) en Antsoain como acto previo al Homenaje del domingo 22 a los fugados del Fuerte.

Entradas para la representación ya a la venta en el siguiente enlace:

http://www.teatroansoain.es/portal/agendaEvento.aspx?id=909

Otras:

29 de mayo, domingo (Ayuntamiento de Etxauri)

24 de Septiembre AOIZ

29 de Septiembre en VILLAVA

3 de octubre, lunes (Teatro Gayarre de Pamplona)

29 de octubre, sábado (Casa de Cultura de Uharte)

12 de noviembre, sábado (Casa de Cultura de Cintruénigo)