homenaje-personal-docente-represaliado

Programa completo: haz click en el cartel

80 AÑOS DESPUES, RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE.

Hace un año, tras la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, la Asociación AFFNA-36 iniciamos una serie de contactos y presentamos la propuesta tanto a la Consejería de Educación , como a la recién creada Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y sus responsables de Memoria Histórica, de que Navarra debería de reconocer y homenajear a este colectivo que sufrió la injusticia de la violencia por intentar construir una sociedad mejor, más justa y más solidaria. Éramos portavoces de una demanda que familiares sobre todo, pero también sectores de nuestra sociedad (sindicalistas de la enseñanza, profesionales, intelectuales, gentes de  la universidad, artistas, etc.) nos lo estaban haciendo llegar.

Esta petición de ha visto culminada con el anuncio del homenaje que el Gobierno de Navarra ha organizado el sábado 10 de septiembre, en la Plaza de San José, de Pamplona.

LA ESCUELA EN LA II REPÚBLICA.

La escuela española experimentó un profundo cambio con la llegada de la República: la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza primaria, el laicismo escolar, la democratización de las instituciones educativas, la construcción de nuevas escuelas, la llegada de la maestra o el maestro a los pueblos más pequeños, etc. Estos cambios generaron un profundo rechazo entre los grupos sociales más reaccionarios, materializado en la represión y venganza sobre las maestras y maestros a partir del 18 de Julio de 1936 en las zonas ocupadas por los sublevados. Nueve días después del golpe de Estado, Diputación acordaba una serie de medidas destinadas al magisterio navarro: se revisarían los nombramientos de los maestros, se prohibía la coeducación (niños y niñas en la misma clase) y «no se consentirá enseñanza alguna opuesta a la católica, a la unidad de la Patria, ni al principio de autoridad»

A la represión más extrema de la escuela republicana, al asesinato de miles de maestros durante la guerra, se añadió a partir de su final, el castigo y la depuración, destituyéndoles de su puesto de trabajo y suspendiéndoles definitivamente de empleo y sueldo.

LA ESCUELA FUSILADA EN NAVARRA.

Los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados en la guerra civil y en la dictadura franquista. En Navarra fueron asesinados al menos, 31 maestros y una maestra (12 de ellos ejercían fuera de Navarra). Cualitativamente, fue el sector que sufrió el mayor vapuleo. Tanto, que algunos historiadores no dudan cuando dicen que fue el colectivo más castigado por la represión franquista. ¿Por qué? La primera razón: Se les consideraba responsables de haber inoculado en la sociedad y en las mentes juveniles el virus republicano. La mayoría de los maestros estaban muy posicionados políticamente, eran progresistas y de talante reivindicativo. Haber quitado el crucifijo en el aula o haberse casado por lo civil eran «pruebas» que acercaban al pelotón de fusilamiento. Hay otras razones. La segunda, de carácter preventivo. Si no se acababa de raíz con aquellos maestros de espíritu republicano, al nuevo régimen se le iría de las manos la política nacional-católica que pretendía imponer. Y una tercera: sencillamente había que aplicar un castigo ejemplarizante a los intelectuales en general, que quitara las ganas a cualquier otro de repetir aquel modelo de vida.

Escuelas de San Francisco de Pamplona

Escuelas de San Francisco de Pamplona

Y lo consiguieron. El miedo más terrible se instaló en las escuelas y en las familias de los maestros. Los que no murieron fusilados tras el levantamiento militar, pasaron en su exilio interior la más terrible purga profesional. Se cuentan unos  60.000 maestros depurados.

Según las investigaciones de Jimeno Jurío, Navarra contaba, antes de la depuración, con 1.088 maestros (repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres). Del ellos, 293 fueron depurados o sancionados (un 22% del total con un reparto de 29% maestros y un 15% de maestras) De estos maestros y maestras, a 58 se les destituyó de su puesto de trabajo y a 85 se les suspendió definitivamente de empleo y sueldo, 12 perdieron la escuela y, al margen del castigo, más de 107 sufrieron otras sanciones, por ejemplo fueron condenados a pagar fuertes multas, la mayoría por «ultrajar a la patria (española) con pertinencia». Hay que señalar que durante el levantamiento militar en las zonas que iban siendo ocupadas por los fascistas y sobre todo una vez finalizada la Guerra Civil, todos los enseñantes que querían volver a sus puestos tenían que someterse a un proceso de depuración para demostrar al régimen que eran idóneos para la enseñanza en la “Nueva España”. Después llego el silencio y el miedo; sobre todos los docentes españoles se aplicó la presunción de culpabilidad.

Entre los 32 maestros navarros ejecutados, 16 ejercían en Navarra y una era mujer, Camino Oscoz Urriza. Eran jóvenes: al menos 16 de los 32 asesinados tenían entre 23 y 30 años.

EL GOBIERNO DE NAVARRA HOMENAJEARÁ EN SEPTIEMBRE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS REPRESALIADOS TRAS EL GOLPE MILITAR DE 1936

Previamente a la realización de estas jornadas y del homenaje, se ha ido estudiando el alcance de la represión de los maestros y maestras navarros, y por eso se va aproximando la cifra exacta de los asesinados, y el alcance real del castigo y la depuración.

Escuelas del Ave Maria, Rochapea. Años 20.

Escuelas del Ave Maria, Rochapea. Años 20.

Manejando como base un trabajo del historiador Iñaki Egaña junto con otras publicaciones y documentos, en AFFNA-36 ciframos a día de hoy en 32 el total de asesinados. 32 historias por escribir de personas que por su dedicación vocacional al magisterio y por sus ideales republicanos, hicieron de su profesión su razón de ser y fueron eliminadas por el fanatismo de los poderes tradicionales, los caciques y la iglesia.

Eran un símbolo de las reformas de la República, y ya se sabe que se ataca siempre a los símbolos. 80 años después, en Navarra tendrán al fin el reconocimiento y homenaje institucional , como símbolo también y como gesto del cambio de mirada del nuevo gobierno sobre la memoria histórica. Instituciones y sociedad debemos mantener la memoria de lo sucedido con intención reparadora para que, desde el fomento de valores de respeto y convivencia, aquella realidad no se reproduzca nunca más.

Estos son los listados del gobierno de Navarra:

Juan Larreta Larrea, uno de los maestros navarros asesinados.

Juan Larreta Larrea, uno de los maestros navarros asesinados.

LISTADO DE DOCENTES REPRESALIADOS (PDF)

LISTADO DE DOCENTES REPRESALIADOS (WEB)