HOMENAJE ANUAL A 3.452 NAVARRAS Y NAVARROS ASESINADOS EN LA GUERRA CIVIL.

16 de Abril, sábado, a las 12:00 h. en la Vuelta del Castillo de Pamplona.

Homenaje Vuelta del Castillo cartel5Como cada año, en los días que conmemoramos la proclamación de la segunda República, homenajeamos en ese lugar de ejecución, en ese lugar de Memoria que son la vuelta del Castillo y sus fosos,  a los 309 ciudadanos y ciudadanas de Pamplona  y a las 3452 navarras y navarros asesinados a raíz del levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la II República.

Aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, firmaron su sentencia de muerte por un único delito: trabajar por la consecución de sus derechos. Un trabajo digno y para todos, derecho a una educación gratuita, laica y de calidad, sanidad, justicia y libertad, estos fueron sus anhelos y por esto los mataron.

Aquí en Navarra, sin tener frente de guerra, vecinos uniformados de requetés y falangistas, con el apoyo de militares y guardias golpistas y con la bendición del clero que vio en el levantamiento otra cruzada, cogieron las armas y asesinaron  sin piedad haciendo desaparecer sus cuerpos. No les importó si eran jóvenes o mayores, mujeres u hombres, si dejaban niños pequeños. A pesar del silencio impuesto la historia la conocemos todos.

Los hijos, los nietos  y biznietos seguimos esperando VERDAD,JUSTICIA Y REPARACIÓN. Hemos sido muy generosos, han pasado 80 años y  nos toca decir “basta ya”.

El día que los sintamos a todos ellos nuestros  padres y madres, abuelos, tíos,… el día que la sociedad no tenga amnesia, habremos ganado la batalla a aquellos que dicen, “ algo habrían hecho”, “en una guerra muere gente” ,“era necesario un golpe de estado”,” no es necesario reabrir heridas”, “ hay que pasar página “ y tantas frases similares. Solo pasaremos esa página cuando la hayamos escrito y leído, no antes. Ese día habremos ganado la guerra al olvido.

COMIDA PARA SOCIOS Y SOCIAS, AMIGAS Y AMIGOS DE AFFNA-36

En este día también de encuentro, organizamos una comida. este año se celebrará en el local de Zirimola en la calle Calderería.

El precio: 18€ (a pagar durante la comida)

Es necesario inscribirse previamente rellenando este formulario:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]