ASOCIACION DE FAMILIARES DE FUSILADOS , ASESINADOS Y DESAPARECIDOS EN NAVARRA  EN 1936

 

Homenaje a los fusilados en la vuelta del castillo el 14 de abril

Homenaje a los fusilados en la Guerra Civil en Navarra

14/04/2006

Un millar de personas se han reunido este mediodía en la ciudadela de Pamplona/Iruña para honrar la memoria de las víctimas. Al homenaje no ha acudido ninguna representación oficial.
Homenaje a los fusilados en la Guerra Civil
Homenaje a los fusilados en la Guerra Civil

Este mediodía se ha recordado a los fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil en Navarra, mediante un acto realizado en la ciudadela de Pamplona/Iruña. Casi 300 personas fueron fusiladas en la capital y más de 3.000 en toda Navarra. En el homenaje de hoy, sin embargo, no ha habido representación oficial.

En torno al millar de personas se han reunido al mediodía en el acto de homenaje a los casi 3.300 navarros fusilados en la Guerra Civil organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos durante la guerra, justo en el lugar donde fueron asesinados, según ha indicado su portavoz Joseba Eceolaza. Eceolaza ha explicado que el homenaje ha supuesto el "reconocimiento" de estas personas hasta ahora, "el olvido toda una catarsis".

La lectura de dos cartas de fusilados y una ofrenda floral, entre otros elementos, han constituido el emotivo homenaje a los fusilados.

El portavoz de la asociación ha criticado la actitud mantenida por el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, y ha señalado que UPN y CDN además de no aportar ayudas para el parque de la memoria, no dieron luz verde a la moción de reconocimiento.

Eceolaza ha hecho incapié en que además de la pérdida de los suyos los familiares de la víctimas tuvieron que sufrir "el robo de sus bienes, la marginación y la penuria".

 

quienes somos

Parque de la memoria

Resolución del Parlamento 

exhumaciones

desaparecidos

enlaces

agenda foro memoria

Foro 

artículos 

Fotos