14 DE ABRIL. DESDE LAS VENTANAS, HOMENAJE A LAS NAVARRAS Y NAVARROS ASESINADOS EN LA GUERRA CIVIL
Todos los años, en los días que conmemoramos la proclamación de la Segunda República, alrededor del 14 de abril, homenajeamos en ese lugar de ejecución, en ese lugar de la Memoria que es la Vuelta del Castillo y sus fosos, a los 309 ciudadanos y ciudadanas de Pamplona y a las más de 3.500 navarras y navarros asesinados a raíz del levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la República. Firmaron su sentencia de muerte por un único delito: trabajar por la consecución de sus derechos: un trabajo digno y para todas las personas, derecho a una educación gratuita, laica y de calidad, sanidad pública, justicia y libertad. Estos fueron sus anhelos y por esto los mataron.
Ante la imposibilidad de realizarlo por el estado de alarma activado por el Coronavirus, nuestro acto del 14 de abril queda cancelado.
Pero el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje que les debemos a aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, podemos y debemos seguir haciéndolo. Mientras vemos la televisión estos días, compartimos el dolor de esas familias que no pueden despedirse de su ser querido. Desgraciadamente, sabemos lo que es no poder decir “¡adiós!”, no poder enterrarlos con la dignidad debida. De ahí que jamás dejaremos de buscar fosas, de exhumar víctimas, por muy difícil que vaya siendo esta tarea con el paso de los años. Porque todas las familias tienen derecho a reunirse con sus seres queridos asesinados y hacer el duelo, cerrando heridas de una vez.
No será en un evento público donde unas y otros nos acompañemos y reivindiquemos la verdad, justicia y reparación; donde reclamemos los valores republicanos. A pesar de esto, os queremos mandar un mensaje de fuerza. Os animamos a actuar y participar este día desde nuestras ventanas y balcones, tomando parte en las diversas convocatorias anunciadas, sumándonos a los aplausos y caceroladas, poniendo banderas republicanas, carteles, música…
Solo nos queda desear que salgamos de esta, pareciéndonos más a nuestros abuelos y abuelas, a nuestra gente mayor, que tras vivir el terror y la larga dictadura, nunca han perdido la esperanza, y nos sumemos a su lucha por la libertad, y la igualdad, siendo capaces de crear una sociedad más solidaria y justa, que reconozca que los derechos básicos y las libertades fundamentales, son inherentes a todos los seres humanos.
RECUERDOS EN EL 14 DE ABRIL.
¡OJALÁ ESTEMOS A LA ALTURA!
(Texto de Amaia Lerga, Presidenta de AFFNA-36, previsto para ser leído en el acto aplazado)
Este año resulta imposible celebrar el acto conmemorativo de la proclamación de la II República del 14 de abril. Acto que justo llevamos realizando desde hace 14 años en la Vuelta del Castillo, donde una humilde pero significativa placa recuerda que allí se mató, se fusiló públicamente, a personas republicanas, socialistas, a sindicalistas, nacionalistas, anarquistas, comunistas, mientras había personas curiosas que iban a ver las ejecuciones, cual espectáculo.
Todos los 14 de abril hacemos un doble recuerdo, un recuerdo a los valores republicanos y un recuerdo a todas aquellas personas que sufrieron por defenderlos.
Hoy queremos compartir, por un lado, parte del discurso que íbamos a dar y, por otro, los sentimientos que nacen de una mezcla de emociones y memoria, una mezcla intensa vivida en estas semanas de reflexión forzada en nuestras casas.
Urtero ospatzen dugun apirilaren 14ko Bigarren Errepublikaren aldeko ekitaldia aurten ezinezkoa izango da.
Apirilaren 14 guztietan oroimen bikoitza egiten dugu: alde batetik errepublikar balioak gogoratzen ditugu baina baita ere balio horiek defendatzeagatik sufritu zituzten sozialistak, sindikalistak, anarkistak, abertzaleak, komunistak eta errepublikarrak.
Gainera urte hau garrantzitsua izan da guretzat, 2020an hasi genuen proiektua osatu baitugu. Herriz herri eta familiaz familia sortu zenaren laguntzari esker, Sartaguda-ko Oroimen Parkea denontzako gune publiko bihurtu da eta esan dezakegu lortu denaz harro sentitzen garela.
Para nosotros y nosotras este año ha sido importante, hemos terminado un proyecto que comenzamos en el 2002. El Parque de la Memoria de Sartaguda, que en el 2019 cedimos junto con la Asociación Pueblo de las Viudas al Gobierno de Navarra, se ha convertido en un lugar público de todos y todas. Gracias a un grupo de personas que se atrevieron a dar ese paso, hoy nos sentimos orgullosos y orgullosas de esta semilla de la memoria.
El del Parque se basó en un trabajo de pueblo a pueblo, de familia a familia, y logramos crear una red social de apoyo impresionante. Gracias.
Sartaguda-ko Oroimen Parkea ondarerik hoberena dela badakigu, urteak joan ahala bizirik iraungo duena eta ahanztearen aurrean benetako erronka dena. Parkeak, oroimenari ongietorria ematen dio eta bertako harresiak 36an erailak izan ziren guztien izenak biltzen ditu. Gaur ere, geratu zirenak, bizirik suertatu zirenak gogoratzen ditugu.
Sabemos que es uno de nuestros mejores legados, que pervivirá al paso del tiempo y al olvido, todo un reto frente a la desmemoria. El Parque, pedagógico, da la bienvenida al recuerdo, con el muro en el que se recogen uno a uno los nombres de aquellas personas asesinadas en el 36. Y hoy nos acordamos, también, de las personas que se quedaron, que sobrevivieron.
Mientras salimos a las ventanas y balcones estos días, muchas personas al igual que yo, vemos San Cristóbal, El Fuerte, la cárcel, el horror. Pensamos y sentimos a aquellos que fueron encerrados en campos de concentración y cárceles.
Antes del golpe Mola, dirigiéndose al ejército franquista, dijo: “Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”.
En Navarra hubo cuatro campos de concentración. En Pamplona se situaron dos de ellos, uno centralizado en el convento de la Merced (este edificio con capacidad para 1200 personas llegó a retener 2800) y el otro, la plaza de toros. En Estella en el Monasterio de Irache (aunque se llegaron a usar más edificios). El cuarto, el de Tafalla, del que apenas se sabe nada. En el estado español hubo casi 300 campos.
También muchísimas cárceles; en Pamplona varias (la Prisión Provincial, Escolapios y varios lugares de detención), el Penal de San Cristóbal, las de Estella, Tafalla, Aoiz, Tudela y cárceles locales en dependencias municipales. Todos estos lugares compartieron el hambre, la tortura, el hacinamiento, las enfermedades y, sobre todo, la injusticia.
Bajo estas condiciones estuvieron también las mujeres. Siempre más invisibilizadas: a aparte de las torturas públicas, en la cárcel también se les sumaba la violencia de género llevada a cabo de manera muy consciente.
A parte de los presos y presas políticas, hay que añadir a los presos sociales LGTBI. Denominados y denominadas como “violetas” se calcula que entre 4000 y 5000 personas fueron encerradas por atreverse a amar libremente durante el franquismo.
Egun hauetan gure lehio eta balkoietara ateratzen garenenean gosea, hotza, torturak eta gaixotasunak pairatuz gartzeraratuak izan ziren pertsona guztiak ditugu gogoran. Genero biolentzia handiagoa jasan zuten emakume Ikustezinarazietaz eta LGTBI kolektiboaz ere, zeinetan frankismoan zehar 4000 eta 5000 kide bitartean kartzelaratuak izan ziren, modu askean maitatzeagatik.
También, mientras vemos la televisión estos días, compartimos el dolor de esas familias que no pueden despedirse de su ser querido. Desgraciadamente, sabemos lo que es no poder decir “¡adiós!”. De ahí que jamás dejaremos de buscar fosas, por muy difícil que sea. Porque todas las familias tienen derecho a reunirse con sus asesinados y hacer el duelo, cerrando heridas de una vez.
Egun hauetan ere, telebista ikusten dugun bitartean maite dituzten senide eta lagunak agurtu ezin ditutzten pertsonak ditugu gogoan. Zoritxarrez, jakin badakigu zer den “Agur!” esateko aukerarik ez izatea. Horregatik inoiz ez diogu hobiak bilatzeari utziko, nahiz eta oso zaila izan. Famlia guztiek bere heraildakoekin elkartu, dolua egin eta behingoz zauriak ixteko eskubidea dutelako.
Hitz hauen ondoren, hainbeste zor baina hain gutxi itzuli diegun gure adinekoei omenaldi bat egingo diegu.
Es imposible escribir estas líneas sin acordarnos de Valeriano, quien se ha ido estos días. No hemos podido despedirnos todavía de ti, pero lo que más nos duele es no haber conseguido que tú te despidieras de tu padre y de tu tío. Te merecías que los hubiéramos encontrado y haberlos llevado a casa.
Tras estas palabras lo que queremos realizar es un pequeño pero sentido homenaje a nuestras personas mayores, a las que debemos tanto y les hemos devuelto tan poco.
Solo nos queda desear que salgamos de esta, pareciéndonos más a nuestros abuelos y abuelas, que tras vivir el terror nunca han perdido la esperanza, y nos sumemos a su lucha por la libertad y la igualdad, siendo capaces de crear una sociedad más justa y solidaria.
Eta benetan nahi duguna haiek antzekoak izatea: zeren izu garaiak bizi ondoren, itxaropena eta justicia lortzeko gogoa sekula galdu ez baitzuten. Horregatik badakigu haientzako omenaldirik hoberena gizarte errepublikar, laiko eta aurrerakoiaren helburuari berriro ekitea dela.
Retomemos los valores republicanos y su proyecto político. No dejaron que prosperara, pero nos hubiera llevado a una sociedad más progresista, más moderna. El mejor homenaje que podemos hacer es reivindicar la república, la educación pública y laica, el feminismo, un estado pionero en ciencia, arte, la laicidad del estado…unámonos por ello.
Fernando Macarro Castillo (Marcos Ana, como se hacía llamar en recuerdo a sus padres) y que estuvo preso durante 23 años en una cárcel franquista, escribió durante ese tiempo:
“Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora:
La luna, mi dulce amante.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire”.
¡Ojalá estemos a la altura!
Amaia Lerga Fuertes
Presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 (AFFNA-36)