El próximo viernes 20-N a las 19:00 en el monumento a los caídos se inaugura una exposición del artista pamplonés Abel Azcona, sobre los desaparecidos y la memoria histórica. El sitio y la fecha elegida pretende formar parte de la acción provocadora que el artista nos plantea. Después de la acción «desenterrados» desarrollada el pasado 1 de mayo, en la que aproximadamente 100 soci@s colaboramos con el artista y fuimos enterrados simbólicamente junto a ese monumento, se trata ahora de explicar nuestras historias a través de esta exposición.
Con el lugar elegido, y con la fecha seleccionada, no se quiere avalar ni maquillar al franquismo, al contrario, se pretende poner de manifiesto el agravio y el insulto que ese espacio y esta fecha suponen para los asesinados en el 36. Se pretende denunciar los enterramientos de Mola y Sanjurjo en ese lugar, a la vez que muchos de los «los nuestros» siguen tirados en cunetas, desaparecidos.
La exposición entonces pretende contraponer dos mundos; el del monumento, con sus tumbas reconocidas, su apología del golpismo y su insensibilidad, y el nuestro con los olvidados y el silencio. Y para ello se ha elegido su fecha y su lugar como medio de expresión reivindicativa, de provocación, y de forma de expresar simbólicamente lo que se pretende con la memoria y la dignidad republicana.
Os invitamos a todas y todos a acudir a las 19:00 a la inauguración de esta exposición más perfomance.
Del 20/11/15 al 17/01/16