.- 18,00 h.: Acto en el solar de la antigua cárcel de Pamplona
EL SOLAR DE LA CÁRCEL DE PAMPLONA: LUGAR DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE NAVARRA
.- 19,45 h.: Homenaje en Valcaldera (Cadreita)
¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DE NUESTROS MUERTOS?
Como lo venimos haciendo estos últimos años, AFFNA-36-NAFSE recordaremos y homenajearemos a las víctimas de esta matanza llevada a cabo el 23 de Agosto de 1936. Sera el mismo día, 23 de agosto y a las mismas horas en las que ocurrieron los hechos. A 53 presos les concedieron la libertad y tras ser conducidos a Valcaldera por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta, logró escapar de la muerte. Como viene siendo habitual, el homenaje se desarrollará en dos escenarios distintos.
El primero, en el solar de la antigua cárcel de Pamplona. A petición de AFFNA-36, el Ayuntamiento de Pamplona en el pleno celebrado el 7 de septiembre del 2017, acordó recuperar y reconstruir en el solar que ocupó, el portal del edificio que albergó la cárcel, como monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo. La declaración como Lugar de la Memoria Histórica llegará para un edificio arrasado, convertido en un solar, y la oportuna señalización e información, marcará que este es un Lugar de Memoria Democrática. Un fragmento del edificio que albergó a cantidad de presos y presas políticos, la puerta por la que entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura; la puerta que algunos cruzaban hacia su asesinato: a los fosos de la Vuelta del Castillo o hacia cualquier fosa o cuneta. La puerta convertida en monumento memorialista.
En el segundo acto que llevaremos a cabo en el término de Valcaldera de Cadreita, se insistirá en la otra reivindicación pendiente: ¿Dónde están los restos de nuestros muertos?
Los restos humanos de los 52 republicanos están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista. Alguien tiene que saber dónde se encuentran.
Durante los últimos meses, hemos transmitido tanto al Gobierno de Navarra como a la Delegación del Gobierno, nuestra demanda. Esperamos que en poco tiempo podamos dar respuesta a los familiares que nos piden ayuda. Rogamos a quien pueda facilitar datos o informar de alguna precisión, lo haga a través del formulario de contacto que encontrará en nuestra web: www.affna36.org
El Estado español es responsable de su cadena de custodia. No se puede entender que después de 83 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer, sus familiares siguen siendo torturados ante tal irracionalidad.
Por todos ellos, por su recuerdo, por sus familiares que merecen encontrarlos, las instituciones navarras y la Justicia deben, se deben de comprometer y ayudar a localizarlos.
Para asistir a este homenaje en Valcaldera, saldrá un autobús desde Pamplona al finalizar el acto en la cárcel.