Este año no realizaremos dos actos (mañana y tarde) sino que centraremos los esfuerzos en organizar uno a la tarde en el mismo solar del corral de Valcaldera. Aprovechando que saldremos en bus del solar de la antigua cárcel de Pamplona, antes de partir haremos un pequeño acto de recuerdo en la puerta/lugar de memoria.
23 de agosto, viernes
Invitamos a que durante todo el día se depositen flores en la puerta de la antigua cárcel de Pamplona, de donde salieron vivos.
Salida en autobús a Valcaldera a las 18,15h. (desde la puerta de la cárcel)
Apuntarse indicando nombre, teléfono y n.º. de plazas en: affna36@affna36.org (Haz click en la dirección de correo)
Previamente, a las 17,45h., en el mismo lugar, pequeño acto/recuerdo y ofrenda floral para salir puntualmente a Valcaldera.
ACTO-HOMENAJE
19,30h. en el corral de Valcaldera (Cadreita)
Os animamos a participar en esta jornada. Sabemos de la dificultad que conlleva moverse el mes de agosto, pero es importante que nos juntemos un importante número de personas.
Y si viajas en el autobús, es más cómodo. ¡¡Reserva ya!!
La matanza. La memoria. El homenaje.
Como lo hemos venido haciendo estos últimos años, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 AFFNA-36-NAFSE, recordaremos y homenajearemos a las víctimas de esta matanza llevada a cabo el 23 de agosto de 1936. Ese día, las autoridades militares y civiles “afectas al régimen” anunciaban la puesta en libertad de 53 presos republicanos de la Cárcel de Iruñea; en realidad se trataba de una “saca”. La mayoría de estos presos eran destacados intelectuales y dirigentes del republicanismo y el sindicalismo de Pamplona; también seis vecinos de Obanos.
Al mismo tiempo, una solemne procesión recorría Pamplona (encabezada por el obispo Olaechea que fue la primera autoridad eclesiástica en denominar como cruzada al golpe de estado del 18 de julio) pidiendo fuerza y valor a las tropas fascistas y los requetés navarros, para su triunfo en el frente de batalla, y para salvar a España de la deriva republicana. Plegarias y rogativas por las fuerzas militares que estaban lidiando en “una contienda entre la civilización y la barbarie” Las autoridades eclesiales tenían conocimiento de ello, enviando a varios sacerdotes para prestar auxilios espirituales a los condenados, entre ellos a Antonio Añoveros, años más tarde obispo de Bilbao.
Los 53 presos tras ser conducidos a Valcaldera (Cadreita) por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta Echarte, logró escapar de la muerte.
Se tiene constancia de estos hechos gracias a los testimonios de primera mano de Galo Vierge, que, en su libro “Los culpables. Pamplona 1936” se hace eco de esta matanza y de Honorino Arteta, único superviviente de la misma que, en un relato escrito en 1938, del que fue depositaria la familia Yarnoz Húder ( familia de Marino Húder Carlosena y el de su primo Ramón Húder Ansa, asesinados en Valcaldera y obligados al exilio), narra las circunstancias de la falsa puesta en libertad de los 53 presos, la matanza y su posterior huida. Mari Carmen Yarnoz entregó este testimonio a la familia de Honorino en septiembre de 2021 en el marco del acto de homenaje al exilio republicano navarro organizado por el Instituto Navarro de la Memoria y celebrado en Elizondo.
Estos actos de recuerdo se desarrollarán en dos emplazamientos declarados como “Lugares de la Memoria Histórica de Navarra”. El primero de ellos, un breve acto de recuerdo y homenaje, en el solar de la antigua cárcel de Pamplona, junto a la rescatada puerta de la misma, la puerta por la que entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura; la puerta que algunos cruzaban hacia su asesinato: a los fosos de la Vuelta del Castillo, a Valcaldera o hacia cualquier fosa o cuneta. La puerta convertida en monumento memorialista y recuperada en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo. Será a las 17,45 h. A continuación, a las 18,15 h. un autobús para el que aún quedan plazas, saldrá del mismo lugar para que las personas interesadas acudan al acto que se realizará en Valcaldera a las 19,30 h. y que contará con intervenciones musicales y de familiares de víctimas.
Este término ubicado en Cadreita, en la entrada a las Bardenas, es oficialmente un Lugar de Memoria de Navarra; pero para que se convierta en un lugar que respalde el especial simbolismo que tiene este paraje dentro de la memoria de la Guerra Civil en Navarra, para que sea referencia de las personas que lo visiten dentro de unos itinerarios, que podrían estar unidos a otros lugares de la ribera de Navarra donde hubo asesinatos. Este espacio, necesita que un monumento, una actuación paisajista que recuerde lo ocurrido aquel 23 de agosto.
¿Dónde están sus restos?
Recordamos en este aniversario que los restos humanos de estos 52 republicanos están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo.
Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares, posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista de los 52 cuerpos exhumados por dos veces y que parecen no poder descansar, alguien tiene que saber dónde se encuentran. Quizás ya no queden vivas las personas que intervinieron en este retorno a Navarra de los restos, pero si familiares o amistades conocedores de esa historia oral. Hay que romper los silencios para conocer lo que pasó y que esta historia no sea una historia oculta. No más silencio y olvido.
Por todos ellos, por su recuerdo, por sus familiares que merecen encontrarlos, las instituciones y la Justicia deben, se deben, comprometer y ayudar a localizarlos.
Sin memoria democrática, no hay futuro en libertad.
Durante estos últimos años, las políticas de memoria desarrolladas por las instituciones de Navarra en cumplimiento de las leyes memorialistas y la voluntad política del Gobierno y Ayuntamientos para llevarlas a cabo; de igual forma, por el trabajo y el empeño de las asociaciones memorialistas, se ha venido produciendo una proliferación de memoriales en toda la geografía navarra; monumentos, lápidas en cementerios, placas, tropezones, espacios de todo tipo para el recuerdo (paseos, circuitos, recorridos de montaña, espacios y lugares de memoria), así como actividades y actos en fechas conmemorativas y acciones diversas.
Nos alegramos y aplaudimos de que el actual Gobierno de Navarra, en el acuerdo programático suscrito por las fuerzas que lo sustentan, incluye el compromiso en materia de Memoria Democrática de seguir desarrollando las leyes memorialistas como son la Ley Foral de Memoria Histórica y la Memoria Democrática, la Ley Foral de Lugares de Memoria y el apoyo institucional a familiares y asociaciones de víctimas. Lejos estas intenciones de lo pactado tras el triunfo en las pasadas elecciones en muchos municipios y autonomías de formaciones políticas que se oponen a la memoria democrática y que proclaman su intención de proceder a la derogación de la normativa dictada tanto desde el Estado como desde numerosas comunidades autónomas y que, de hecho, ya lo están llevando a cabo.
Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a sus representantes recientemente elegidos para que respeten las leyes de memoria vigentes, las cumplan y las hagan cumplir, y profundicen y avancen en la extensión de los principios y valores que se contienen en ellas, pues son indispensables para la construcción y consolidación de la democracia.
Porque sin memoria democrática, no hay futuro en libertad.