ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA EL GOBIERNO DE NAVARRA.

Acuerdo programático entre, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para el Gobierno de Navarra. La memoria histórica se contempla dentro de un bloque más amplio.

  1. BLOQUE PROGRAMÁTICO DE PLURALIDAD, CONVIVENCIA, PAZ Y VÍCTIMAS

 

1.1.          PAZ y VÍCTIMAS

Navarra ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos. Consideramos imprescindible un compromiso del Gobierno del Cambio con la paz, la normalidad y la convivencia democrática e impulsar un plan concebido desde la perspectiva de la Gestión Integral de la Memoria que abarque, por una parte, la violencia del 36 y del franquismo y por otro, la más reciente en el tiempo, y que esté orientada a favorecer la paz y la convivencia en nuestra sociedad.

Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado. Esta paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción exige el reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación por parte de los victimarios y el del derecho de las víctimas a la verdad. Todo ello mediante una reflexión conjunta de todas las fuerzas políticas y la sociedad sobre el pasado,  que sirva para fomentar la autocrítica, la asunción de responsabilidades, la deslegitimación social de la violencia y el fortalecimiento de la apuesta por los derechos humanos.

Por todo ello, el Gobierno del Cambio, desde el compromiso con la paz y la convivencia, apoyará todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de las medidas y de todos los espacios de impunidad.

Igualmente el Gobierno adoptará el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se produjeran, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado.

En definitiva, se trabajará por la consecución de una situación en la que la violencia y quienes la han ejercido sean una realidad del pasado y el presente y el futuro estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz.

 

  1. CON RESPECTO A LA MEMORIA RECIENTE

Medidas:

  1. 1.     Apuesta por la Justicia

1.1.            Aplicación de la legalidad penal y penitenciaria sin excepciones.

1.2.            Impulsar iniciativas gubernamentales para acabar con las medidas penales y penitenciarias de excepción.

 

  1. 2.     Apuesta por la Verdad y la Memoria

2.1.            Crear un Instituto de la Memoria que recoja informes, testimonios y documentación para la elaboración del censo de todas las personas que han sufrido vulneración de derechos humanos en todas sus categorías, creando mapas de la memoria, señalizando acontecimientos significativos en lugares públicos, y con finalidad de difusión de los datos objetivos, promoción de la investigación histórica y publicaciones sobre la violencia y sus repercusiones sociales, entre otras. Exigir e impulsar la creación de una Comisión de la verdad, como instrumento para recabar la necesaria documentación, y elaborar propuestas de reparación, incluidas las garantías de no repetición.

2.2.            Crear una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, a fin de coordinar las acciones institucionales que sean necesarias para la defensa y promoción de los mismos.

2.3.            Elaborar en la medida de lo posible de un consenso social en el lenguaje a fin de que podamos nombrar lo ocurrido con la menor carga partidaria posible.

2.4.            Apostar por el conocimiento integral de la verdad  a través de la Justicia Ordinaria. Si este esclarecimiento no fuera posible en algún caso, establecimiento de mecanismos alternativos para el conocimiento de la verdad de lo sucedido en todos  los casos.

2.5.            Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas, en los términos legalmente establecidos, habilitando medios económicos y técnicos suficientes para acceder a los procedimientos judiciales necesarios para la satisfacción de sus necesidades

 

  1. 3.     Apuesta por la Reparación, incluidas las garantías de no repetición

3.1.            Crear una Oficina de Atención a Víctimas dependiente de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

3.2.            Promover los encuentros restaurativos entre agresores y víctimas que así lo deseen.

3.3.            Crear conferencias y foros de encuentro entre víctimas de distinto signo.

3.4.            Ayudas a Víctimas y Asociaciones de víctimas.

3.5.            Evaluar, en toda su dimensión, la deuda (humana, social, política y económica) para con las víctimas, en orden a la reparación de las vulneraciones definidas y validadas, a través de la investigación de la verdad.

 

  1. B.     CON RESPECTO A LA MEMORIA MENOS RECIENTE

Medidas:

  1. 1.     Apuesta por la Verdad

1.1.            Impulsar la actualización del mapa de fosas, participar en la exhumación de restos y creación de un banco de ADN.

1.2.            Impulsar y/o implantar programas para la organización catalogación de archivos históricos y recuperación de documentación oral, gráfica y audiovisual. Dotar al Instituto Navarro sobre la Memoria de una Biblioteca y archivo abiertos a la ciudadanía, accesibles y conectados con otros nodos y centros del Estado e internacionales con posibilidad de acceso a la documentación y archivos por cualquier persona que lo desee. Integrar dentro del Instituto el Centro Documental de la Memoria Histórica de Navarra así como el Parque de Sartaguda de acuerdo con las asociaciones promotoras del mismo.

1.3.            Para este objetivo se debe tener cuenta la organización actualmente existente en la UPNA, que puede ser el germen de ese Instituto, y a los que ya es urgente dotarles de más medios económicos y de personal por la urgencia de recogida de datos al desaparecer la mayor parte de las personas protagonistas. Y del mismo modo se fomentará una mayor colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 

  1. 2.     Apuesta por la Justicia.

2.1.            Promover y/o apoyar las iniciativas que exijan la anulación de la ley de amnistía de 15/10/1977. Asumir esta anulación como un principio democrático básico.

2.2.            Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas, habilitando medios económicos y técnicos suficientes para dar inicio a los procedimientos judiciales necesarios para la consecución de la justicia plena.

2.3.            Activar el protocolo de recogida de testimonios y su correspondiente articulación documental, con el fin de dar validez procesal a los mismos ante la administración judicial competente.

2.4.            Exigir e impulsar todas las iniciativas que promuevan la anulación de todos los sumarios, expedientes y sentencias condenatorias realizados por el régimen franquista.

2.5.            Exigir e impulsar todas las iniciativas que promuevan la consideración de los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad y genocidio.

 

  1. 3.     Apuesta por la Reparación, incluidas las garantías de no repetición.

3.1.            Evaluar, en toda su dimensión, la deuda (humana, social y política) para con las víctimas, en orden a la reparación de las vulneraciones definidas y validadas, a través de la investigación de la verdad.

3.2.            Impulsar en todas las localidades la rehabilitación de funcionarios públicos y trabajadores de las instituciones (públicas y privadas) que fueron expedientados, depurados y despedidos como consecuencia de su adscripción ideológica, política, sindical.

3.3.            Eliminar simbología y toponimia relacionada con el régimen franquista, así como cualquier mención honorífica a personalidades del régimen.

3.4.            Elaborar un censo de “lugares de la memoria” y su declaración como “zona protegida no urbanizable” en los PGOU y en las diferentes normativas urbanísticas. Dignificar los lugares emblemáticos y de importancia simbólica como el Parque de la Memoria de Sartaguda, el penal de Ezkaba, cementerio de las botellas, Valcaldera, etc.). Estudiar la posibilidad de solicitar la transmisión de la propiedad del fuerte de San Cristóbal.

3.5.            Exigir e impulsar la elaboración de un plan de transmisión generacional de la memoria histórica. Hacer copartícipes a la enseñanza secundaria y superior en las tareas de construcción de una memoria compartida. Elaboración de unidades didácticas para los distintos ciclos educativos. Participación de las víctimas en los procesos de transmisión generacional.

 

Como RESUMEN DE TODAS LAS MEDIDAS:

 

  1. Exigir e impulsar medidas que garanticen la no repetición de las vulneraciones de DDHH, civiles y políticos de toda la ciudadanía y pleno compromiso con la Paz, la Memoria y la defensa de los Derechos Humanos. Cumplimiento pleno de la Ley Foral 9/2010 de 28 de abril de ayudas a las víctimas del terrorismo, Ley Foral 16/2015 de 10 de abril de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, Ley Foral 3/2013 de 26 de noviembre de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
  2. Formular una propuesta para la celebración, con el mayor consenso posible, de una jornada anual de reconocimiento a las víctimas de todas las vulneraciones de derechos humanos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies