El pasado 18 de junio, en el Palacio de Navarra, se constituyó la comisión técnica que coordinará las actuaciones contempladas en la Ley Foral de Memoria Histórica, que trata sobre el reconocimiento y reparación moral de las víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
Las Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra AFFNA-36, nos mostramos satisfechos por la puesta en marcha de la comisión técnica, tras medio año de vigencia de la Ley, y reiteramos que el principal objetivo es el de localizar los restos de las personas desaparecidas.
Este órgano, que viene contemplado en la ley foral, está formado por 13 personas, de las que más de un tercio son especialistas y técnicos en Historia, Arqueología o Medicina Forense. El resto de miembros representan al Gobierno de Navarra, al Parlamento foral, a las entidades locales y a las asociaciones de familiares de víctimas.
Las funciones de esta comisión, son coordinar el cumplimiento de las acciones previstas por la ley anteriormente citada. Algunas de ellas son el mantenimiento y actualización del mapa de fosas; la elaboración de un censo de los símbolos, leyendas y menciones franquistas que existan en Navarra; la colocación de placas con menciones específicas de los cargos públicos y funcionarios asesinados; y el diseño de un lugar para la inhumación de los restos de las personas fusiladas no reclamados por sus familiares.
Otras iniciativas contempladas son la creación del centro documental de la memoria histórica de Navarra, la elaboración de un censo de personas desaparecidas, la nulidad de los juicios y sentencias a ciudadanos navarros por motivos políticos o la revisión de los textos escolares para que ofrezcan información sobre los acontecimientos ocurridos en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo.
COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN
La comisión técnica de coordinación en materia de memoria histórica, creada por la ley foral 33/2013, está presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás. Forman parte de ella, representando a la Administración de la Comunidad foral, el director general de Presidencia y Justicia, José Luis Ruiz, el jefe del Servicio del Instituto Navarro de Medicina Legal, Iñaki Pradini; el jefe de la Sección de Arqueología, Jesús Sesma; y la jefa de la Sección de Secretariado del Gobierno, María Pilar Goñi, quien actúa como secretaria.
A propuesta del Parlamento de Navarra forman parte también los parlamentarios Víctor Rubio y Santos Cerdán. La Federación Navarra de Municipios y Concejos está representada en esta comisión por su presidente, Mariano Herrero.
Además, integran esta comisión Olga Alcega, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra; José Ramón Martínez, de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda; y el médico forense Rafael Teijeira, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Finalmente, son vocales también Emilio Majuelo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra, y Francisco Javier Caspistegui, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra.
Los asistentes han acordaron celebrar la próxima sesión de trabajo en septiembre.