Dia 23 de Marzo. 18:00h.
Instalación de tropezones en las calles San Nicolás, San Gregorio y Lindatxikia.
Lugar de cita: Calle San Gregorio, junto al bar Anaitasuna.
En Junio del año 2015, en la Calle de la Merced de Pamplona iniciamos este proyecto que llamamos tropezones. A partir de entonces la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra AFFNA-36, nos implicamos en su desarrollo. Con la colocación hoy de estas 9 placas, serán un total de 85 las colocadas en las calles del casco viejo de nuestra ciudad.
«Aquí vivió» señalan estos tropezones, en un breve y eficaz recordatorio, seguido del nombre, año de nacimiento, fecha de su desaparición y destino final con la fecha del asesinato de estas 3.452 navarras y navarros víctimas de la guerra civil. Esta placa se colocaen la acera o calle, delante de la puerta del último domicilio de la víctima.
En Europa este proyecto conmemorativo recibe el nombre de Stolpersteine (palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante) De ahí que se denomine indistintamente como adoquín tropezón o adoquín brillante, en alusión al material –latón brillante- con el que está realizado.
En Navarra, la iniciativa popular y el apoyo público ha creado un digno Parque de la Memoria en Sartaguda, pero a diferencia de este monumento memorialista, el de los tropezones, no se encuentra en un lugar acotado, sino que se funde con el espacio público, la misma esfera en la que comenzó a desarrollarse el terror franquista, en nuestras calles y plazas. Adoquín a adoquín, iremos construyendo el monumento recordatorio más descentralizado de Navarra.
Cuando la gente que pasee por las calles los vea, brillando con su color dorado, o cuando reparen en ellos porque sobresalen ligeramente de la superficie del suelo, cuando intenten leer lo que está grabado en ellos, sin darse cuenta inclinarán la cabeza. Solo entonces perciben que exactamente aquí, una vez vivió no hace mucho tiempo una persona que fue víctima solamente por pensar distinto, y que sus hijos y nietos conviven con nosotros. Los tropezones se depositan intencionadamente para romper la rutina de nuestras vidas y obligarnos a recordar. Al agacharse para leer el texto, la gente se inclina simbólicamente ante las víctimas. Este gesto dará pie al inicio de una conversación sobre lo ocurrido, a hablar sobre la persona que se nombra en el tropezón, a platicar sobre la memoria… Y se les devolverá la identidad a las víctimas, devolviéndoles también la dignidad que se les había quitado. Una persona solo es olvidada cuando se olvida su nombre.
Se hablará también de los victimarios. Tras 80 años han desaparecido todos, pero los descendientes de alguno de ellos, lejos de guardar un respetuoso aunque insuficiente silencio sobre la responsabilidad criminal en la guerra civil de sus ascendientes, y creyéndose aún los intocables del régimen, manipulan la historia, se instalan en una postura cómplice, que justifica unas veces o que niega aquellos hechos, acrecentando el dolor y humillando a las víctimas y a sus familiares.
Verdad justicia y reparación. Nunca más y para nadie aquellos horrores.
Lista de Vecinos asesinados:
Calle San Gregorio
- CABALLERO ALONSO,
- GARCIA DEL OLMO, Antonio
- YOLDI LACUNZA, Lorenzo
Calle Lindatxikia
- MENCOS ROSAIN, Isidro
Calle San Nicolás
- GOÑI VILLANUEVA, José Maria
- GOÑI VILLANUEVA, Manuel
- BURGUETE DÍAZ, César
- RUIZ LARA, Gerónimo Julián
- VALLEJO HERNÁNDEZ, Benito.
- ZABALARDO LÓPEZ, Ildefonso
- PÉREZ MARTURET, Juan