Día de la Memoria Histórica de Navarra.

Rueda de prensa: Presentación del Día de la Memoria

Rueda de prensa: Presentación del Día de la Memoria Histórica de Navarra.

Este año, este día va a estar dedicado íntegramente a homenajear a las mujeres represaliadas por el franquismo, a esas mujeres a las que arrebataron a sus maridos y compañeros, a esas madres a las que arrancaron a sus hijos… Las mujeres viudas, compañeras, madres, hermanas, hijas… de todas las personas asesinadas por el franquismo en Navarra. Mujeres humilladas, dejadas al frente de familias indefensas, sin sustento; con un duelo sin cuerpo al que enterrar, sin permiso para el llanto, algunas con cortes en el pelo, torturadas, obligadas a la toma de aceite de ricino, paseadas por el pueblo, robadas sus pertenencias, acusadas públicamente, vejadas…

Tuvieron prohibido soñar, prohibido educar a sus hijos e hijas en libertad e igualdad. Trabajaron lo indecible para sacar a su familia adelante, con la cabeza alta, firmes en la miseria, en la desesperación y ante las injusticias; firmes para educar a sus hijas e hijos en paz, sin odio y deseos de venganza. Esas Mujeres iniciaron el movimiento que hoy conocemos como Memoria Histórica. El amor por los seres arrebatados que hoy, tres generaciones más tarde aún perdura, es lo mejor que nos han transmitido.

Inaguración de la escultura-homenaje a las mujeres que sufrieron y vivieron con dignidad.

Rodrigo Romero Pérez

Rodrigo Romero Pérez

La Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra-1936, impulsores del Parque de la Memoria de Sartaguda, anunciamos que el parque de la memoria va a ser completado con una nueva escultura en homenaje a las mujeres que sufrieron la sinrazón del golpe de estado de 1936.  Tras la convocatoria de un concurso de ideas, una comisión formada por miembros de las dos asociaciones impulsoras del parque y asesorada por Enrique Villareal “El Drogas” y la cineasta Helena Taberna,  decidió que entre las veinte que se presentaron, la propuesta ganadora fuera la obra “reconstrucción” presentada por al artista madrileño Rodrigo Romero Perez.

Financiación

Venta de bonos populares

Venta de bonos populares

Desde el inicio de este proyecto, el objetivo fue financiar la escultura a través de ayudas públicas mediante aportaciones institucionales, así como ayudas privadas a través de bonos populares, donaciones, etc.

Para ello, la asociación envió una moción a todos los ayuntamientos navarros para pedir apoyo a este proyecto. Damos  a conocer la relación de Ayuntamientos que han aportado fondos, más tarde aportaremos datos sobre la la cantidad donada. También la obtenida mediante la venta de bonos y de donaciones privadas.

RELACIÓN DE AYUNTAMIENTOS QUE HAN APOYADO CON APORTACIONES ECONÓMICAS LA INSTALACIÓN DE LA ESCULTURA:

Abaigar, Allo, Andosilla, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Arantza, Arce, Arellano, Arguedas, Artajona, Azagra, Basaburua, Baztan, Berbinzana, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cirauqui, Corella, Egüés, Estella, Etxalar, Etxauri, Eulate, Huarte, Irurzun, Izalzu, Lapoblación, Lakuntza, Larraun, Leoz, Lodosa, Marañón, Mendavia, Miranda de Arga, Murieta, Noáin, Obanos, Olite, Pamplona, Pueyo, Ribaforada, Roncal, Sartaguda, Tafalla, Tudela, Valle de Arce, Valle de Egüés, Valle Yerri, Valtierra, Viana, Villafranca, Villava y Ziordia.

Acto de Inauguración y Homenaje

Parque-Memoria-municipio-Sartaguda-Foto_3

Queremos que sea un día de fiesta. Ellas ya no tuvieron nada que celebrar, nunca más un día de fiesta. Con ellas y por ellas vamos a realizar un acto social solemne y festivo, formal y cercano. Las vamos y nos vamos a arropar, proteger y defender su memoria.

La música será la protagonista. En este festival de inauguración nos acompañarán entre otros músicos y artistas: Gorka Armendáriz (cantante de Lehiotikan), Isabel Revilla del Río (cantante leonesa), Ana Ortega (cantante descendiente de Sartaguda), el grupo Bide Ertzean, Aritz y Marta (joteros de Sartaguda) y txistularis de Olite. Contaremos también con la intervención del escultor Rodrigo Romero Pérez.

Vídeo de la elección por el jurado del proyecto/escultura

 

Vídeo del proceso de creación de la escultura

Time-lapse que muestra parte del proceso de creación de la obra “Reconstrucción”.

Poesía

RECONSTRUCCIÓN

Carga el dolor la madre,
se traga el miedo, mira al frente y anda.
Avanza con la muerte resbalando
por su pecho, hacia el vientre que ha parido
la niña que mira, atónita y rota,
hacia un futuro incierto;
y se tienden la mano, conjurando
la noche que en los párpados se embosca.
Él no está pero está. Será por siempre
la sombra dolorida que en silencio
habitará la casa, inundará
pasillos y silencios. Será viento
en las grietas de la memoria helada,
será en las tardes fuego quejumbroso
en el mudo rincón de la cocina
donde se anudan todas las historias.
Han pasado los años. Amanece
en el Parque pregón de la Memoria.
El sol proyecta eufóricos abriles
en la mañana fresca. Junto al muro
van despertando los muertos y, al fin,
las ven, son ellas, todas las mujeres,
y en la cuenca marchita de los ojos
prende la vida, se incendia una lágrima.

                                 Koldo Pla Larramendi

Comida

Comida popular en las Piscinas a las 14,30h. Para apuntarse: ingresar 20€ en Caja Rural, número de cuenta:

ES28 3008 0012 3111 5651 2913   Cuenta de la Asociación Pueblo de las Viudas.

Último día 4 de Mayo. Máximo 200 personas.

 

Autobus a Sartaguda

bus Sartaguda

Organizamos un Autobús para asistir a los actos. Antes de llegar a Sartaguda, haremos una parada en Larraga para instalar junto a la puerta de la casa en la que vivieron Vicente Lamberto y su hija Maravillas Lamberto, los adoquines tropezones que los recuerden. Esta acción se enmarca dentro del proyecto  “Adoquín tropezón” que AFFNA-36 está llevando a cabo por calles de Pamplona y pueblos de Navarra

La salida será a las 9:30 horas frente al frontón Labrit y regresamos a Pamplona tras la comida en Sartaguda sobre las 18:00h.

¡No te olvides de apuntarte a la comida!

Para reservar plazas de bus, rellena este cuestionario:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]