Día de la Memoria 2026

          Hace más de veinte años, las dos asociaciones, ideamos, conjuntamente, no solo nuestros propios estatutos, sino una agenda que fuera capaz de corregir ese incumplimiento de la obligación de garantizar los derechos de las víctimas, proponiendo para ello empujes legislativos entre otros movimientos. Así logramos poner en marcha iniciativas que volvieron a ilusionar a nuestros y nuestras mayores y que fueron sacando a la luz testimonios y emociones que ayudaron a que la sociedad navarra fuera consciente de la magnitud de la represión franquista y de la enorme tarea por hacer.

          Una de las primeras ideas que llegaron fue la que partió de un grupo de personas de Sartaguda, con el objetivo de construir un memorial-escultura en homenaje a los asesinados republicanos. Pensamos que era necesario sumar a esa propuesta, la idea de construir un parque amplio, que perpetuara y removiera la memoria sobre los diferentes sucesos represivos que acontecieron en Navarra, sobre todas las víctimas que los mismos ocasionaron, que representase a toda Navarra y que, además, fuera lugar de homenaje y de transmisión de valores.

          Para socializar la idea del parque entre familias y personas amigas, se establecieron múltiples contactos a lo largo de la geografía de Navarra. El intercambio de ideas, el enriquecimiento de la propuesta; el hablar abiertamente, por primera vez en muchos casos, de lo ocurrido en los pueblos y las familias; y la emoción de quienes participaron de ese gran auzolan en el que se convirtió el proceso de construcción del parque hizo que este proyecto, impulsado al inicio por muy pocas personas, haya supuesto un hito histórico reconocido en Navarra y en el resto del estado.

          Hoy el parque es algo vivo, gestionado desde mayo de 2019 por el propio Gobierno de Navarra, donde se dan cita multitud de colectivos, estudiantes y visitantes; en estos últimos años alumnas y alumnos de los institutos navarros participantes en el programa Escuelas con Memoria del Gobierno de Navarra. No es casual por eso, que la frase “Nunca más y para nadie aquellos horrores” abra el Parque de la Memoria como espacio también, para la reflexión además de un lugar de memoria, de recuerdo y homenaje. El parque suple vacíos y silencios y nos ofrece el Muro de los Nombres, que en realidad es un puente con el pasado, para que jamás olvidemos ni uno solo de los nombres de los hombres y mujeres que por sus ideas republicanas fueron asesinadas.

2025. A pesar de la lluvia, acto celebrado en el interior de la zona deportiva.

          El parque cumple también un papel de faro, de señal de advertencia del peligro que indica que el fascismo, causante del golpe de estado de 1936, es una ideología que sigue presente a lo largo y ancho de nuestra tierra; aunque se intente banalizarlo, banquearlo y legitimarlo como opción política. La ideología totalitaria no pierde oportunidad para colarse por todas las rendijas que ofrecen nuestras sociedades, tienen votos y alcanzan poder político; hay personas que se dejan arrastrar por los cantos de sirena de elementos con verborrea convincente, que venden planes delirantes y recetas absurdas de felicidad y libertad. Suenan cada vez más las proclamas “antipolítica” y los discursos “con Franco se vivía mejor”. Son habituales las intervenciones públicas y sin reparos para manifestar, y no solo amparándose en el anonimato que ofrecen las redes sociales, una ideología basada en el sentimentalismo de lo identitario, la prioridad nacional y el odio hacia el otro. Es fascismo.

          Este año, el acto en Sartaguda tiene como lema “En los caminos de la Memoria, no hay vuelta hacia atrás”

Flores en el muro que recoge los nombres de todas las personas asesinadas en Navarra.

          Queremos manifestar y reafirmar en ese día que, pese al avance de la ultraderecha en el contexto mundial y los ataques a la recuperación de la Memoria que se están produciendo en nuestro país, con la eliminación y suspensión de las leyes de Memoria en varias autonomías gobernadas por PP/Vox (banalización del fascismo), no vamos a retroceder ni paralizar nuestro empeño porque los derechos de las víctimas sean reconocidos en su totalidad, por recuperar y dignificar sus restos, y porque cuenten siempre con nuestro homenaje.

          En el acto, además de las intervenciones de las asociaciones organizadoras, tomará la palabra Carlos Urra, representando a las familias de las víctimas y contará con actuaciones musicales. Con un aperitivo en el bar de las piscinas, se cerrará la jornada conmemorativa.

          Un autobús saldrá desde el frontón Labrit de Pamplona a las 10,30 h. para el que hay que inscribirse previamente a través de la dirección de correo electrónico de AFFNA-36.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies