VIERNES 12 de DICIEMBRE a las 11 h. en el CEMENTERIO de Pamplona.
Convocatoria al acto.
Texto de la intervención de la Presidenta de AFFNA36
Enlaces a álbumes fotográficos, prensa escrita, televisión.
Música.
Convocatoria al acto.
Ante la imposibilidad de identificar los restos de diez de las personas exhumadas en varias intervenciones, y por lo tanto de su entrega a los respectivos familiares, se ha estimado oportuna la inhumación de los mismos en el Panteón habilitado para tal fin en el cementerio de Pamplona. Previamente los restos serán entregados en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), para su traslado al citado cementerio.
Con fecha 12 de diciembre a las 11 horas, los restos serán enterrados en dicho Panteón. El acceso al mismo es por la puerta del crematorio.
Estos serán trasladados en cajas individuales clasificadas como sigue:
AÑO | LUGAR EXHUMACIÓN | Número |
2010 | Exterior del Cementerio de Añezcar | 1 |
2010 | Exterior del Cementerio de Oteiza de Berrioplano | 2 |
2012 | Cementerio de Ripa | 1 |
2012 | Fosa en terreno cultivable en el término municipal de Antxoritz | 6 |
Se trata del primer enterramiento que se realizará tras el convenio de colaboración firmado recientemente entre el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Con este acuerdo, que tiene un carácter indefinido, se da cumplimiento a una de las acciones previstas en la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. (Ley Navarra de Memoria Histórica) Este acto señalará por lo tanto la inauguración formal del Panteón Civil.
Según el convenio firmado, el Gobierno de Navarra pondrá a disposición del Ayuntamiento de Pamplona los restos humanos procedentes de las exhumaciones de fosas comunes que no hayan podido ser identificados ni reclamados por sus familiares. Asimismo, facilitará junto con los restos toda la información relevante sobre ellos, es decir, las características del lugar de donde proceden, los datos científicos y las circunstancias conocidas de su muerte.
Se dará sepultura a los restos de manera individual y garantizando una identificación que permita su localización posterior, en caso de que fuera necesario. En cuanto a los costes, el Gobierno de Navarra asumirá el de los traslados de los restos hasta el cementerio pamplonés y el ayuntamiento el del enterramiento, que será realizado con personal municipal. Cualquier gasto que pudiera surgir de forma extraordinaria será asumido por el Ejecutivo foral. El Panteón construido para esta finalidad es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Cuenta con capacidad para 60 restos y está realizado en hormigón armado y revestido con piedra maciza de granito negro. En él se recoge una mención a las personas asesinadas en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo y que han sido recuperadas de fosas comunes. Enfrente se encuentra un monolito de piedra en color silvestre gris con unas dimensiones aproximadas de 2,60 metros de longitud, 0,50 metros de anchura y 2,80 metros de altura. Tanto el panteón como el monolito están rodeados de una zona ajardinada.
Invitamos a la población en general, a asistir a este acto de «justicia, reparación, reconocimiento y dignidad» hacia estas diez víctimas, y que no se puede dar por finalizado hasta poner nombre a sus restos.
Texto de la intervención de la Presidenta de AFFNA36
Buenos días.
Muchas gracias señor Consejero de Presidencia, muchas gracias señor Alcalde por darme la oportunidad de dirigirme a ustedes, a todos los que hoy asistimos al entierro de estas diez personas que han tenido que esperar 78 años para ser inhumadas dignamente.
Señor Consejero, como representante del Gobierno de Navarra le pido, que la ley Navarra de Memoria histórica, se cumpla desde el primer artículo hasta el último.
Señor Alcalde de Pamplona, nuestro agradecimiento por la construcción de este panteón, quiero pedirle, que para que este proyecto se complete, se pongan en este lugar los 309 nombres de los vecinos de este municipio que fueron asesinados. Que los familiares de estas víctimas tengan un lugar para el recuerdo en este cementerio.
También quiero agradecer a todos los grupos parlamentarios que apoyaron la ley foral de Memoria Histórica, a todos los grupos municipales que apoyaron diferentes mociones para la construcción de este Panteón, todos ellos han entendidos las necesidades que nuestra asociación demanda.
En este lugar, en este cementerio, reposo digno de todos aquellos que nos dejan, en este panteón, hoy vamos a depositar los huesos de diez personas, huesos que fueron vida, que fueron ilusiones por una sociedad mejor, por el derecho a la cultura, por el derecho a la educación, por el derecho al trabajo digno, por el derecho a pensar libremente, por el derecho a la igualdad, por el derecho a la justicia y por el derecho a la libertad.
Los que os quitaron la vida fueron asesinos, también asesinaron todos los derechos por los que habíais luchado, os ocultaron a vuestros familiares, construyeron una sociedad de mentiras y de olvido imponiendo el silencio.
Hoy sois los protagonistas, vosotros, padres, hijos, hermanos, tíos y abuelos, vosotros sacados desde la oscura tierra que habéis abonado nutrida de sangre, sufrimiento y deseo de que os recordemos, porque realmente habréis muerto cuando os hayamos olvidado.
En este panteón vais a descansar, en este lugar os vamos a visitar todos aquellos que defendemos la vida por encima de la ideología; aquí, tendréis flores, seréis recordados como gente noble, con valores democráticos.
Al no conocer vuestra identidad sois los padres, los abuelos y los tíos de todos nosotros.
QUISIERA DESPEDIRME DANDOOS UN BESO, ESTE QUE NO OS PUEDIERON DAR CUANDO OS QUITARON LA VIDA; CON LA ESPERANZA DE QUE ALGUN DÍA SEPAMOS VUESTRA IDENTIDAD, CON LA DESEO QUE NO QUEDE UN COMPAÑERO EN NINGUNA CUNETA DE NAVARRA, CON EL DESEO QUE LA SOCIEDAD APRENDA DE LOS ERRORES DEL PASADO, CON EL DESEO, QUE NUNCA MAS Y PARA NADIE AQUELLOS HORRORES.
Finalizo un poema de Gabriel Jiménez, que ha llevado a la música Lucía Sócam, describe muy bien lo que estamos viviendo en estos momentos.
TODOS LOS NOMBRES
En una fosa común
En la memoria del olvido,
Quieren borrar tu nombre
Como si no hubieses existido.
Ya mataron tus esperanzas
Dejaron huérfanos a tus hijos
Pero no pudieron segar
La dignidad como principio.
De todos los hombres y mujeres
Que en huesos se han convertido
todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.
Y cada uno una historia de sueños
Que no queden en el olvido
Todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.
Los hombres y las mujeres
Que cometieron el delito
De defender la libertad
Quieren volar al infinito.
No mataran tus esperanzas
Tú sigues en mis recuerdos,
Que tu cuerpo ya descansa
Pero tu alma nunca ha muerto.
Enlaces a álbumes fotográficos, prensa escrita, televisión.
Fotografías: Ver, descargas. AQUÍ
ETB 10 fusilados en 1936 descansan ya en un Panteón de Pamplona 12/12/2014
Navarra TV Primera edición 12/12/2014 (minuto 3,46)
Música.