COMIENZO DE LOS TRABAJOS.
Este sábado día 5 de diciembre han dado comienzo los trabajos que los investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevan a cabo en la fosa conocida como «El Alto de las Tres Cruces» localizada en el término municipal Zurbau de la localidad de Ibero, para exhumar los restos de al menos una veintena de represaliados durante la Guerra Civil. En sus dos primeras jornadas, se han hallado numerosos restos óseos pertenecientes al menos a cuatro ciudadanos, enterrados a un metro y medio de profundidad en una fosa junto al río Arga.
Miembros de AFFNA-36 y de otras asociaciones memorialistas; cargos electos de ibero y de la Cendea de Olza; familiares y amigos de los más de 40 republicanos fusilados en este lugar (entre ellos 6 de Obanos), han acompañado a los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los trabajos continuarán durante los próximos días.
RESEÑA HISTÓRICA.
Este fue un lugar frecuente de fusilamientos pero también se dan referencias de posibles enterramientos. En concreto se sabe que bajo la cruz (tres cruces), mandada colocar por una vecina de Larraga, se enterraron a 10 personas de su pueblo, asesinadas el día 26 de octubre de 1936, entre las 5-6 de la mañana. Bajo el montículo se enterraron a otros 10, también de Larraga. Hoy se sabe que también fueron fusiladas en este lugar seis vecinos de Obanos. Se estima que están enterrados, once vecinos de Pamplona, seis de Puente la Reina, otros seis de Obanos, tres de Uharte Arakil, entre ellos el alcalde Silverio Astiz Lakunza y su hijo Silverio Astiz Ezkurdia, dos de Berbinzana y uno de Ondarroa. Se cree que el presidente del PSOE en Navarra durante la república y Concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Gregorio Angulo fundador y primer presidente de la UGT en Navarra, fue fusilado en este lugar a las 10 de la noche del 2 de junio de 1937. Asimismo, Tiburcio Osácar, director del periódico sindical ‘¡Trabajadores!’, y José Roa, concejal y gerente de la cooperativa de casas baratas de Pamplona.
En Larraga, en abril de 2012, el Ayuntamiento inauguró el Parque de la Memoria de Los Turrientes, como homenaje y recuerdo a las víctimas de su pueblo. De los 46 fallecidos de Larraga, 20-21 murieron en este lugar. Sus familiares y vecinos recuperaron en 1978 aparentemente los restos de 21 . Eso supondría que quedan 24, pero puede haber más. Desde 1979 los cuerpos de estos larragueses descansan en el cementerio de la localidad junto con el resto de fusilados.
Hace un mes, familiares y amigos de los fusilados en Obanos en 1936 acudieron a este lugar donde colocaron unas siluetas exigiendo su exhumación.
El Gobierno de Navarra,
en un comunicado emitido hoy domingo, tras finalizar la jornada de trabajo, manifiesta que los trabajos se están abordando en el marco de las ayudas que el Gobierno de Navarra ha habilitado desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, después de las reuniones mantenidas con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria ‘Amapola del Camino’, representantes de la Cendea de Olza y los propios familiares.
El Gobierno de Navarra ha fijado como una de las prioridades en materia de memoria histórica dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de las víctimas de la represión de 1936, según ha explicado el propio Ejecutivo en el comunicado.
En el lugar que está siendo excavado ya fueron exhumados, en 1978, los cuerpos de 21 personas. Ahora han sido descubiertos cuatro cuerpos más, en enterramientos individuales, y no se descarta que se puedan producir nuevos hallazgos.
El Gobierno de Navarra ha agradecido la labor llevada a cabo por las familias y por las asociaciones de memoria histórica. Sin el trabajo que ellas han desarrollado durante todo este tiempo sería muy difícil poder abordar la tarea que aún debe afrontarse con las mismas garantías, ha añadido el Ejecutivo.
Por primera vez, el Gobierno de Navarra se presenta en una exhumación. (07/12/2015)
Además de los familiares y representantes de diversas asociaciones de memoria histórica como Affna-36 que desde el sábado siguen el transcurso de las excavaciones, hasta el lugar se acercó ayer lunes la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. El alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, también ha estado presente a lo largo de estos días, así como miembros del Ayuntamiento de Gares/Puente la Reina. La consejera Ollo ha declarado que los trabajos se acometen “tarde”, pero recalcó que el Gobierno de Navarra “tiene muy claro” que las exhumaciones son “prioritarias” y “urgentes, porque todavía hay familiares directos que buscan a sus seres queridos”. “El Gobierno de Navarra tiene muy claro que tiene que haber justicia, reparación y verdad para estas personas”, afirmó.
Fotografías
Álbumes de Hedy Herrero.
Haz click sobre la foto.
Álbum de Joaquin Roa (familiar de José Roa García, concejal de Pamplona y fusilado en el lugar)
Haz click sobre la foto.
Vídeos
«Exhumación en Ibero-Nafarroa» por Santi Vaquero, amigo de affna-36