Gracias a quienes han hecho posible que en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, en el cohete, estuviera presente y activa la Memoria Histórica.

Txupinazo 1

Ayer 6 de julio, a las 12 del mediodía se lanzó el cohete anunciador de las fiestas de San Fermín de Pamplona, acto que mueve a miles de personas de nuestra ciudad, comunidad, estado y estados de todos los continentes, se tuvo presente la memoria, la democrática y la histórica
Ayer en el chupinazo estuvieron presentes aquellos mozos que se vistieron de blanco por primera ven en 1931 como atuendo que identificara a la peña La Veleta.
Varios de estos mozos fueron ,encarcelados, asesinados, exiliados a raíz del levantamiento militar contra el Gobierno Legitimo de la II República.

Txupinazo 16
El cohete que da paso a estas fiestas lo lanzaron el Orfeón Pamplones representado por Javi Aranegui y en representación de los descendientes  de la peña “La Veleta”, Chantal Estrade, nieta de Honorino Arteta, miembro fundador de la peña y muy implicado en las fiestas de Pamplona, pues era un mozo-peña muy activo: acordeonista, pelotari, novillero… y estaba afiliado a la CNT. Honorino fue encarcelado en julio de 1936, tenia 24 años, firmó la libertad el 23 de agosto junto con 53 compañeros mas, la libertad no era tal, atadas las manos les esperaban 2 autobuses, fueron trasladados 70 km, en las Bardenas, paraje conocido como Valcaldera, al llegar lo primero la confesión, los sacerdotes allí presentes le daban importancia a este acto, pero no al cumplimiento de uno de sus mandamientos que dice NO MATARAS.

Honorino
52 fueron asesinados, Honorino mal herido consiguió subir a un árbol la noche impidió ser visto. Siguió el rió Aragón, paso a Francia, no acabaron las penurias, lucho con la resistencia francesa, contra la invasión alemana de Hitler, fue capturado y encarcelado en un campo de concentración. Salvo la vida, ayer en la memoria de Chantal estuvo presente su abuelo Honorino, sus 52 compañeros de Valcaldera y los 3.452 navarros asesinados por pensar diferente a sus asesinos.
Gracias a quienes han hecho posible que en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, prendiendo el cohete, estuviera la Memoria Histórica.