Una representación de la Junta se encuentra ya en Bruselas para presentar la exposición fotográfica «Desenterrando el silencio. Verdad Justicia y Reparación» en el Parlamento Europeo (del día 24 al 27 de enero) Allí presentaremos el trabajo que venimos realizando a lo largo de estos 20 años, enmarcando a través de este recorrido fotográfico estos años de trabajo y logros.
Esta exposición ha sido mostrada anteriormente en el Parlamento de Navarra y en más de una veintena de localidades navarras.
Desde las exhumaciones, uno de nuestros pilares como asociación, hasta el Parque de la Memoria de Sartaguda, uno de nuestros mayores hitos. Contando los homenajes y primeros lugares de memoria como la placa de la Vuelta del Castillo, los homenajes del 14 de abril, del Fuerte de San Cristóbal y el cementerio de las botellas, el Campo de Concentración de Gurs, el recuerdo y reconocimiento a las navarras y navarros asesinados y deportados en campos nazis; las primeras placas de reconocimiento a concejales asesinados en los ayuntamientos, la instalación de tropezones…
Esta historia intenta rescatar la vieja memoria, la verdad escondida por el miedo y las represalias, es la historia de todas las personas asesinadas y represaliadas en Navarra tras el golpe del 36. También, es la historia de las personas supervivientes y de un movimiento social que han logrado situar la memoria histórica en el mapa político actual. Es nuestra historia.