“Por la democracia y libertad, no al fascismo”
Más de 60 colectivos unidos contra el fascismo (partidos, sindicatos, asociaciones memorialistas, grupos verdes, pacifistas, colectivos de mujeres, LGTB, asociaciones contra el racismo) y un sinfín de agrupaciones de otras muchas causas más, nos vamos a echar a la calle para protestar no contra una medida concreta o para protestar contra el Gobierno de turno. No. Lo vamos a hacer con un mensaje de base sobre el que se construye todo lo demás: «por la libertad y la democracia, no al fascismo» Para ello hemos convocado una MANIFESTACIÓN que recorrerá las calles de Pamplona el próximo día 19 de noviembre. A destacar que convocan todos los partidos políticos salvo UPN y PP
La manifestación tendrá “carácter político y social, pero también festivo”, la intención es de que la marcha sea “una expresión de apuesta por las libertades y la democracia en la que participe toda Navarra”.
RECORRIDO
AYUNTAMIENTOS Y SINDICATOS
El colectivo, y especialmente las asociaciones memorialistas, los partidos y los sindicatos, están tratando de hacer llegar a todos los ayuntamientos de Navarra una moción a la que hasta la fecha, ya se han unido los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Zizur, Tafalla, Estella, Basaburua, Bera, Egüés y Huarte. Además, los sindicatos y comités de empresa han dado a conocer un manifiesto al que todavía se pueden unir todos los colectivos que lo deseen escribiendo a la dirección ezfascismono@gmail.com.
LA CONVOCATORIA DE AFFNA-36
Como se ha comentado anteriormente, las asociaciones memorialistas y familiares de asesinados/as y desaparecidas/os, nos incorporaremos como bloque propio a la manifestación en la Plaza Príncipe de Viana. Nos uniremos todas las asociaciones tras una pancarta con un texto acordado.Nuestra Asociación se concentrará en este lugar a las 17,30 y os invitamos a portar distintivos, pegatinas, chapas, pins… así como banderas republicanas,Hemos pensado en llevar siluetas negras con carteles.Tambien el que quiera llevar una con el nombre de su familiar, puede hacerlo.
MANIFIESTO
NAVARRA POR LA LIBERTAD Y POR LA DEMOCRACIA. NO AL FASCISMO
Jamás admitieron la democracia y jamás se arrepintieron de sus crímenes. Comenzaron conspirando contra la II República, después consumaron el levantamiento militar, civil y eclesiástico y siguieron cubriéndolo todo de sangre inocente, asesinando a quienes no pensaban como ellos, sacrificando al pueblo y a la clase trabajadora en una guerra incivil cruenta.
Luego instauraron la dictadura franquista. Durante 40 años se conculcó todo tipo de derechos y libertades: asesinatos, desapariciones, trabajo esclavo, exilio, supresión de libertades, marginación y discriminación para las mujeres… Y todo ello acompañado de represión laboral, sindical, política…En Navarra, donde no hubo frente de guerra alguno, la violencia ejercida fue cruel, arbitraria y masiva. Se asesinó e hizo desaparecer a más de 3.000 personas.
Cumpliendo con la ley Foral de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido devolver los restos de Mola y Sanjurjo, principales impulsores de aquel golpe criminal. ¡Ya era hora! Pero esto se hace mientras miles y miles de familiares asesinados por los golpistas siguen teniendo a los suyos en cunetas y simas.
Con ello, la ciudadanía navarra estamos dando un pequeño paso a fin de recuperar nuestra memoria y nuestra dignidad. Ese día debe ser un día de reconocimiento a quienes lucharon para defender la República, a quienes participaron en la oposición al franquismo.
Pero el fascismo no es sólo un terrible recuerdo. Su sombra es alargada. Lo que sucede en las fronteras europeas no es más que el germen de un nuevo fascismo. Esta Europa, la de los supuestos valores democráticos, ahora convertida en la fortaleza para proteger los privilegios de unos pocos, es la Europa que antepone los intereses del capital por encima de los de las personas. Es un nuevo fascismo vestido de xenofobia.
En el Estado español, la Ley “Mordaza” recorta de nuevo derechos y libertades. Multas, procesos y cárcel persiguen de nuevo a sindicalistas, jóvenes, artistas.
Los primeros afectados por lo anterior son los trabajadores, que ven recortados sus derechos sociales; las mujeres, que ven incrementar su trabajo doméstico y de cuidados y padecen todo tipo de acosos y violencias por razón de su sexo; la juventud cada vez más precarizada, excluida y condenada al exilio; los inmigrantes, a quienes se reservan los peores trabajos y condiciones sociales.
Para la solución de todo lo anterior, además de la recuperación de la memoria, es preciso avanzar hacia una sociedad radicalmente democrática, justa y social, hacia una República. Pero esto no se nos va a regalar. Hay que luchar por ello día a día.
¡FASCISMO NUNCA MÁS, NI AYER, NI HOY, NI NUNCA!
Cuenta oficial de la organizaci