El Museo del Carlismo es una infraestructura cultural que ha realizado, financiado y es propiedad del Gobierno de Navarra.
El Gobierno de Navarra publicó una Orden Foral el pasado noviembre, por la que se constituye el comité asesor del Museo del Carlismo. Tras año y medio de andadura, este gobierno, lejos de cuestionar los contenidos que en el mismo se exponen, nombra un nuevo comité en sustitución de órganos consultivos anteriores. En dicho comité asesor actual están presentes elementos negacionistas y revisionistas como es por ejemplo la representación de la Comunión Tradicionalista Carlista. En una institución democrática, no caben personas representantes de organizaciones decididamente franquistas y preconstitucionales.
Con el fin de que se revisen y aclaren estas cuestiones, hemos mantenido una reunión con Ana Herrera, Consejera de Cultura, Deporte y Juventud. Nuestra principal reivindicación ha sido que se consideren sus contenidos. La muestra actual, contraviene la “Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”.
El Museo del Carlismo debe de ser un espacio que tenga el objetivo de conocer, investigar, interpretar, conservar y difundir no solo la historia del siglo XIX y primeras décadas del XX; sino también, un aspecto importante de nuestra Historia reciente: el golpe de estado de 1936, los asesinatos, la limpieza política, la represión y la dictadura.
La respuesta e intenciones del Gobierno de Navarra
Tanto en esa reunión que revelamos, como en la respuesta que el Gobierno ha dado al grupo de Izquierda-Ezkerra del Parlamento de Navarra en contestación a una moción presentada sobre el tema, podemos comentar que el Gobierno de Navarra se da un plazo de 9 meses para presentar un plan de revisión de los contenidos del Museo del Carlismo (exposición permanente), que sea fiel al papel jugado por el carlismo, en cualquiera de sus variantes, durante la II República, el golpe de estado franquista y su represión, la Guerra Civil, el franquismo y la transición, incluido los sucesos de Montejurra, hasta las elecciones democráticas de 1977.
Asimismo, se dejará sin efecto la Orden Foral del pasado noviembre, por la que se constituye el comité asesor del Museo del Carlismo, anulando este organismo y cualquier cometido que le pudiera conferir dicha Orden Foral.
Enlaces
Para acercarnos a la realidad y a la situación actual del Museo, hemos publicado este informe.